El ojo cómplice | Joana Biarnés

Joana Biarnés (Terrassa, 1935), considerada  la primera fotoperiodista de España, inaugurará este lunes 26 de junio en el CDIS (Centro de Documentación de la Imagen de Santander) su exposición El ojo cómplice. Esta exposición está organizada por la Univerisadad Internacional Menéndez Pelayo y por el Ayuntamiento de Santander, y está comisariada por Silvia Omedes, contando además con la colaboración de la Galería Valid Foto BCN, la Fundación Photographic Social Vision y la Biennal de Fotografía Xavier Miserachs.

Biarnés se formó como reportera gráfica en la Escuela de Periodismo de Barcelona, de la que sería la primera alumna, y llegaría a trabajar para el diario Pueblo. Su trabajo se centró en la cobertura de importantes eventos culturales, sociales y deportivos del momento, y así se podrá apreciar en su ojo cómplice.  Fotografías de la España de los 60, imágenes que capturan la realidad sociocultural de un país que aun dentro del franquismo comenzaba poco a poco a abrirse. Serán así abundantes los retratos de famosos que protagonizaron esta España de tímida apertura, como los Beatles, Serrat o Raquel Welch; siempre realizados desde una cercanía muy llamativa y especial.

La exposición se inaugurará a las 20:00 horas, estando para esta ocasión inaugural la propia Joana Biarnés, que presentará la exposición y atenderá a los asistentes.

 

Fotografía extraída de Photographic Social Vision

 

Inauguración: lunes 26 de junio, 20:00h
Del 26 de junio al 27 de agosto
Centro de Documentación de la Imagen de Santander
C/ Magallanes, 30, 39007, Santander
http://portal.ayto-santander.es/portalcdis/Index.do