Fotosaurios | Carlos Saura

Hoy, lunes 18 de septiembre, Carlos Saura (Huesca, 1932) presenta en la Filmoteca de Cantabria su muestra Fotosaurios, compuesta por 50 fotografías sobre las que ha pintado el director aragonés. Esta exposición está inscrita dentro de la Semana Internacional de Cine de Santander, que se celebra del 18 al 21 de septiembre.

En estas obras, Saura pinta sobre sus propias instantáneas hasta el punto incluso de hacer desaparecer su sentido original, aunque en otros ejemplos se dejan a la vista elementos que permiten reconocer el origen fotográfico de la obra. Las técnicas con las que Carlos Saura pinta sobre las fotografías son diversas, pues emplea tintas, acuarelas, pinturas acrílicas y hasta ceras de colores o tizas. En cuanto al soporte, éste va desde el papel fotográfico hasta el papel de acuarela o el cartón.

El cineasta habla de Fotosaurios como una traición a la fotografía, en tanto que considera que la fotografía debe ser lo menos manipulada posible. Pero, por otro lado, no siente remordimientos por esta traición, ya que dice estar haciendo así algo nuevo en lo que él se siente libre. Así, la labor de pintor y de fotógrafo de Saura quedan fusionadas en esta muestra que podremos conocer de primera mano en la Filmoteca a lo largo de los próximos días.

 

Imagen extraída de Hoy es Arte

 

Del 18 al 21 de septiembre
Filmoteca de Cantabria
C/ Bonifaz, 6, 39003, Santander
http://filmotecacantabria.es/es/