Mal de mina | Mingo Venero

Mingo Venero (Santander, 1977), presenta hoy 6 de septiembre su muestra Mal de mina, que será expuesta en el Centro Cultural Doctor Madrazo. La inauguración comenzará con una charla impartida por el propio artista, que tendrá lugar a las 19:00 horas. La organización es responsabilidad de Espacio Imagen.

En cuanto al artista, Mingo es un fotógrafo documental, preocupado por mostrar las realidades sociales dramáticas del mundo en que vivimos. Así, la fotografía es para él una herramienta de denuncia social:

“Creo en la fotografía como herramienta para el cambio de conciencias humanas. Cambiar el mundo es muy difícil, imposible podría decir, pero no por eso voy a dejar de creer que los esfuerzos de muchas personas por cambiar las cosas no van a ser en vano. La fotografía es la herramienta, la “excusa” que encontré para mostrar, con mi punto de vista, una parte de lo que ocurre en el mundo. Contar historias siempre a través de las personas que han querido ser la voz y la imagen de muchas otras que son anónimas.”

En Mal de mina, Mingo Venero quiere revelar las consecuencias de la mina de Cerro Rico de Potosí (Bolivia) en la población. Esta mina, prácticamente agotada, sigue explotándose en condiciones laborales precarias. La esperanza de vida de los mineros se sitúa en torno a los 35 años, pues se ven atacados muchas veces por el mal de mina (una especie de tuberculosis).

 

Fotografía extraída de Mingo Venero

 

Inauguración: día 6 de septiembre, 19:00h
Del 6 al 24 de septiembre
Centro Cultural Doctor Madrazo
C/ Casimiro Sainz, s/n, 39004, Santander