nosotras

Programa Confluencias

El proyecto Confluencias. Programa de residencias culturales en Santander surgió en 2016 como un proyecto de Residencias culturales y creativas pensadas para generar redes de trabajo y posibilitar a profesionales foráneos un conocimiento profundo sobre la actualidad cultural de Santander y por extensión de Cantabria.

Confluencias. Programa de residencias culturales en Santander cree en la necesidad de extinguir el mal entendido concepto de “periferia” que posiciona en desventaja a los profesionales culturales de nuestra comunidad.

El proyecto se materializa con la invitación de agentes culturales que hasta la fecha no tengan una relación ni un amplio conocimiento del entorno cultural cántabro.

En su primera edición, llevada a cabo gracias a la financiación por parte de la Fundación Santander Creativa en su convocatoria de proyectos «cultura emprende», se realizaron un total de cinco residencias, con una duración de tres días, en las que, mediante visitas y reuniones personalizadas, se estrecharon lazos que muy pronto comenzaron a dar frutos profesionales.

Para la edición de 2017 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y se realizarán un total de cuatro residencias de tres días de duración.

Durante los días de residencia, el profesional invitado se establecerá en Santander con un agenda cerrada y adaptada previamente, formada por: encuentros, desayunos profesionales y visitas, entre otras, a estudios de artistas y diseñadores, centros de enseñanza, galerías, centros culturales, salas de exposiciones, espacios de teatro y danza, que puedan ser de interés para ellos.

Con todo esto se generan lazos profesionales que enriquecen tanto al panorama cultural de la ciudad de Santander como a los beneficiarios de la residencia.

Confluencias surge de la convergencia de dos empresas, NOCA y Carmen Quijano Studio, ambas lideradas por dos profesionales con casi 20 años de trayectoria profesional, que en un encuentro de visiones comunes, generan un nuevo espacio de Coworking Cultural en el anillo cultural de la ciudad.

Noca

NOCA son las siglas de (Not Only Contemporary Art), es una plataforma divulgativa de Arte. Cubre varios campos, desde la edición de libros y obras, al asesoramiento de colecciones, asistencia a artistas o el comisariado de proyectos. Desde 2013 pretende aportar una visión en la difusión del Arte y los Artistas, las voces de los Críticos y el esfuerzo de las Galerías.

 

Su principal campo de acción es la difusión editorial y la edición de obras. Aunque el eje de acción principal son los libros, NOCA, es un proyecto cultural que pretende priorizar y salvaguardar la promoción y difusión de artistas contemporáneos.

 

Con una idea de proyecto sostenible confía en aunar esfuerzos de todos los agentes que intervienen en el sector cultural de modo que todos obtengan beneficio de los proyectos desarrollados desde nuestra plataforma.

Carmen Quijano Studio

Carmen Quijano Studio es una agencia de diseño integral especializada en el sector cultural e industrias creativas. Diseñamos y ejecutamos proyectos para empresas del ámbito creativo, administraciones públicas, creadores y organizaciones en general. Ideamos estrategias culturales frescas e innovadoras a medida integrando los nuevos lenguajes contemporáneos y las necesidades de los clientes.

 

En los últimos años hemos llevado a cabo numerosas iniciativas, comisariado, diseño y montaje de exposiciones, identidad gráfica, edición de publicaciones, coordinación de festivales y eventos… colaborando con otros agentes o bien abordando el proyecto en su totalidad. Hemos trabajado en España, China, Japón, Bruselas, etc.