Más de una treintena de profesionales han participado en la primera residencia del II Programa Confluencias

Ha concluido, con un gran éxito, la primera visita del II Programa Confluencias de residencias culturales y creativas de Santander, que tuvo como protagonista al comisario Carlos Delgado Mayordomo entre los días 22 y 25 de junio.

 

El crítico y comisario de arte madrileño, hasta entonces ajeno a la escena del arte actual cántabro, tuvo la oportunidad de sumergirse de lleno en ella por medio de algunos de sus profesionales inscritos en los tres días de jornadas. Tanto Carlos Delgado Mayordomo como los participantes en la residencia han mostrado gran satisfacción gracias a estos encuentros, ya que han dado como resultado el establecimiento de vínculos profesionales entre el comisario foráneo y los profesionales autóctonos.

 

La residencia comenzó el pasado día 21 con la Noche en blanco de las galerías, donde el residente pudo visitar la galería Juan Silió (con su exposición de Nuno Nunes) y participar de un encuentro con algunos artistas y gestores de la ciudad como Lidia Gil, así como con el director de ARCO, Carlos Urroz y artistas foráneos como Carlos Irijalba o Nacho Martín Silva.

 

Oficialmente, el pistoletazo de salida comenzó con un desayuno de trabajo en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón (Río de la Pila). A este desayuno acudieron diversos representantes del arte contemporáneo de Cantabria, incluyéndose aquí a comisarios, gestores culturales, artistas e incluso medios de difusión especializados. En concreto, los profesionales que asistieron al encuentro fueron los siguientes: José Antonio Gallego (fotógrafo y músico), Sara Munguía (artista plástica), Manuel Diego Sánchez (artista plástico), Arancha Goyeneche (artista plástica), Zaida Uslé (comisaria de exposiciones), Pablo Burgueño (dibujante e ilustrador), Víctor Alba (pintor), Emilia Trueba (artista plástica), Vicky Uslé (Artista plástica), Nuria San Millán (gestora cultural) y dos representantes de la Revista Amberes que junto a las responsables del Programa, Carmen Quijano y Noemí Méndez y los asistentes de coordinación y comunicación, Juan Carlos Rodríguez y Jaime Turbett, han generado una dinámica que se ha extendido hasta las 16h. Cada uno de los participantes tuvo un máximo de 8 minutos para exponer su trayectoria y su trabajo, incluyéndose aquí al propio Carlos Delgado Mayordomo, que presentó su recorrido y sus intereses profesionales.

 

El resultado fue un círculo muy fluido de diferentes propuestas artísticas que concluyó en un intenso debate sobre la situación del arte actual en sus diferentes aspectos, como su difusión, su enseñanza o incluso sobre el papel que juega la mujer hoy por hoy en la escena cultural.

 

Un lugar muy importante en esta primera residencia lo han ocupado las galerías y las exposiciones, que han recibido con gran interés a Carlos Delgado Mayordomo. El día 22 las galerías visitadas fueron Galería Siboney (Juan Riancho) y Galería JosedelaFuente (José Luis de la Fuente), que exponían Escenas dentro y fuera del Teatrorum (José Luis Serzo) y Tirar del hilo hasta quedar ciego (Nacho Martín Silva) respectivamente. Al día siguiente, 23, fueron protagonistas Espacio Fluent (Alejandro Alonso Díaz), que contaba con la exposición Into pore spaces: an expansive archive about biosphere 2,  y la Galería Espacio Alexandra (Alexandra García Núñez), cuya muestra pertenecía al autor Roy Andres Hofer. Las últimas exposiciones en ser visitadas, ya el día 24, fueron Enlaces, de Miguel Ángel García –guiada personalmente por la gestora cultural Gloria Bermejo en la Torre de Don Borja de Santillana del Mar, la cual administra–, y Soy tú (Amparo Garrido) en la Sala Robayera de Miengo, donde se produjo un encuentro con la gestora cultural Marta Mantecón.

 

Los estudios de artistas han sido otros de los lugares en los que ha confluido Carlos Delgado Mayordomo con el arte cántabro. El día 23 hay que señalar cuatro visitas a diferentes estudios, que son los siguientes: el estudio de Vicky Kylander, Eloy Velázquez, Eduardo Gruber y José Cobo. El último día 24, fueron los estudios de Pablo Madariaga y Víctor Alba los que abrieron sus puertas para la ocasión.

 

Mención especial requiere el encuentro en el estudio de Víctor Alba, donde se celebró una comida grupal en la que estuvieron presentes otros profesionales, algunos de ellos relacionados con Santander aunque con el desarrollo de sus actividades fuera de la ciudad como Pedro Gallego de Lerma (director de La Gran), Kristine Guzmán (coordinadora general del MUSAC y asesora de la FSC), Wendy Navarro (comisaria), Carlos Vallejo (coleccionista), Nekane Manrique (artista) o Laura López Balza (artista).

 

Finalmente, esta primera residencia concluyó con un encuentro informal que pondría el punto y final al último día con Arancha GoyenecheJuan Moro, así como las responsables del Programa Confluencias (Noemí Méndez y Carmen Quijano) y la visita y presentación del programa SOL Cultural.

 

Se cerró así el primer capítulo de este segundo Programa Confluencias, que ya está inmerso en los preparativos de su siguiente residencia, cuya protagonista será Imma Prieto, durante los días 13,14 y 15 julio, coincidiendo con la apertura de Arte Santander.