28 y 29 de diciembre

Kristine Guzmán y Pedro Gallego de Lerma Rojo | Diciembre

Kristine Guzmán es Coordinadora General del MUSAC desde 2003. Licenciada en Arquitectura por la University of Santo Tomás (Manila) y Máster en Restauración Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Madrid. Comisaria y gestora cultural, destacan sus exposiciones sobre Enrique Marty (Museo Barjola, 2019), herman de vries (MUSAC, 2017) o Pamen Pereira (MUSAC, 2016). Dirige la serie AA_Arte y Arquitectura MUSAC por lo que ha comisariado los proyectos expositivos y editoriales de TYIN tegnestue (2015), Susana Velasco (2017), Recetas Urbanas (2018) y próximamente Isidoro Valcárcel Medina (2021). Dentro de esta serie ha puesto en marcha recientemente el ciclo “Ciudades pospandemia”, una serie de podcasts que refleja los cambios y deseos que queremos ver en nuestras ciudades a raíz de la pandemia. Es miembro del comité asesor del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.
 

Líneas de interés-investigación profesional

Su principal línea de investigación se centra en la frontera entre el arte y la arquitectura, en ese espacio de mutua influencia y contaminación, incluyendo aquellas prácticas de colaboración ciudadana desde una perspectiva crítica o social.  También ha explorado procesos sostenibles en la producción artística, así como proyectos de inclusión.

 

Pedro Gallego de Lerma Rojo es fundador y director de La Gran, galería de arte contemporáneo que representa a artistas como Marina Núñez, Enrique Marty, Laura Salguero, Verónica Vicente o Elisa Terroba, interesados por la interacción de los fenómenos estéticos con sus contextos sociales o políticos. Arquitecto de formación y vocación pero interesado desde muy pronto por la capacidad transformadora del arte, en 1997 funda un estudio de arquitectura y diseño especializado en pequeños espacios expositivos. Entre 2003 y 2006 trabaja con el equipo fundador del MUSAC, de cuyo edificio diseña su equipamiento.Tras esa experiencia va centrando su interés en la producción de arte contemporáneo hasta que en 2011 pone en marcha una editora de objetos diseñados por artistas, La Gran, que en 2015 se transforma en galería de arte, manteniendo el mismo nombre. Inicialmente ubicada en una vivienda de Valladolid, en otoño de 2019 se traslada a Carabanchel, Madrid.
 

Líneas de interés-investigación profesional

Su interés se centra en proyectos que entienden el arte como proceso crítico y de investigación conceptual; los relatos comprometidos con los retos del presente que además ponen en cuestión los discursos dominantes y valoran el papel del arte para cambiar el imaginario colectivo, punto de partida de una transformación efectiva de la realidad.

 

Profesionales que les gustaría conocer en su visita

A ambos les gustaría profundizar en la escena artística reciente, estar al tanto de proyectos y programas públicos y privados que estén asumiendo riesgos, así como conocer y profundizar en las propuestas de las referenciales y en el trabajo de artistas emergentes con prácticas interdisciplinares.