Fechas

16-18 septiembre

Dalia de la Rosa | Septiembre

Historiadora del arte, comisaria y crítica de arte. Una parte importante de su labor se centra en el comisariado, la elaboración de textos críticos y colaboraciones en catálogos de diversa índole y publicaciones. Destaca en su trayectoria proyectos como el comisariado de Osmosis. Blancas+Nicanor junto a Frasco Pinto, en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, el comisariado Cuerpo Presente del artista Marlon de Azambuja en el Espacio Cultural El Tanque, el proyecto expositivo Horizonte de Sucesos desarrollado en OTR espacio de arte en Madrid y la exposición Después de todo. Aproximación a una década: los 90 en Canarias en el Centro de Arte La Regenta del Gobierno de Canarias.

 

Parte de su interés también se centra en las prácticas artísticas independientes y nuevas formas de relación del binomio Arte-Ciudadanía. Destacan en este campo las labores acometidas dentro del equipo de trabajo, tanto en la investigación como en la práctica, desde 2013, formando parte del equipo de trabajo junto a Lola Barrena de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad – Lugar – Arte. Un proyecto crítico de acción, reacción e investigación artística cuyo objetivo es fomentar la creación y el intercambio de conocimientos, así como generar nuevos diálogos entre la ciudadanía y el arte. De su labor como investigadora en Solar, se derivan proyectos artísticos como Turista de interior, Coincidencias abiertas o Erráticas expandidas, entre otros muchos; trabajos de investigación como Gradientes artísticos y ciudad transversal; programas de residencias artísticas y de investigación o internacionales como Islario.

 

Dentro del campo de la crítica destaca el diseño y coordinación junto al comunicador Eduardo García Rojas del proyecto de crítica Dispositivo Vórtice dentro de la programación de TEA Tenerife Espacio de las Artes (2017). Esta propuesta es una plataforma desde la que contribuir a la reflexión contemporánea sobre la producción cultural, así como al pensamiento crítico relacionado con ella.

 

Líneas de interés-investigación profesional

Su ámbito de trabajo se ha desarrollado entre el comisariado independiente, con una inclinación hacia el trabajo site specific, y la labor de investigación, gestión y desarrollo en Solar. Acción Cultural, trabajo relacionado con su línea de investigación de tesis doctoral centrada en la relación de las prácticas independientes y la institucionalidad.
 

ultimomaudit.com