Fernando Gómez de la cuesta (Córdoba, 1976) es crítico y comisario de arte. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears. Miembro de ACCAIB, Associació de Comissaris i Crítics d’Art de les Illes Balears desde 2009 y vocal desde 2012, miembro del IAC desde 2014 y delegado territorial desde 2016. Colabora en publicaciones como ABC Cultural, ART.es o Sublime. Curador de la Zona Base del Casal Solleric, ha sido director del festival de fotografía PalmaPhoto (2013-2015). Ha comisariado exposiciones individuales de artistas como, entre otros, Carlos Aires, Irene de Andrés, Martin John Callanan, Verónica Ruth Frías, Cyro García, Jerôme Leuba, Santiago Morilla, PSJM, Avelino Sala, Javier Vallhonrat, Guillermo Mora, Simon Zabell o Ana Laura Aláez.
Entre sus últimas propuestas de carácter colectivo destacan “El llano (sigue) en llamas” (Casa Purcell, Saltillo, México, 2015 y MUCA Roma, México DF, 2015), “Tabula Rasa” (Es Baluard. Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, 2014; MUU, Helsinki, 2014 e Hilvaria Studios, Tilburg, Holanda, 2015), “Postgraffiti” (BetArt, Calvià, Mallorca, 2014), “Bastard Painting” (Art:i:curate, Londres, 2014) o “High Society” (CCC. Pelaires, Palma, 2013). Recientemente ha comisariado el I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (Coahuila, México, 2015). Sus escritos han sido publicados por diferentes centros de referencia. También destaca su labor como docente, ponente o coordinador de diferentes programas de formación, talleres, conferencias y seminarios.
Le interesa todo aquello que relaciona arte y sociedad, de forma especial la elaboración de proyectos expositivos, ensayos y talleres donde se emprenda la búsqueda de un posicionamiento desde una perspectiva crítica, desde una acción y desde una resistencia. El arte debe ser un espacio de resistencia y de creación, debe contener, debe ser una toma de posición. Hoy por hoy no concibe la existencia de un arte inocuo e indolente, además considera que el arte es una manera de contar la realidad, otras realidades, de dar nuevos puntos de vista, de entrar en contradicción. Todo ello es lo que incardina su búsqueda como comisario.
Le gustaría tener la oportunidad de conocer a los agentes activos vinculados a la creación contemporánea del contexto cántabro, con un interés muy especial hacia los artistas, comisarios y responsables institucionales de espacios que desarrollen propuestas de arte actual. También me gustaría conocer los proyectos de carácter colectivo, independiente e interdisciplinar que se estén desarrollando en Cantabria.
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